Córdoba – Zang


En la foto del artista: Martín Córdoba, Gero Córdoba

Martín Córdoba – Biografía

Martin Córdoba es artista plástico y muralista, ha realizado exposiciones colectivas e individuales en museos y Galerías de la ciudad de Salta, además de su trabajo en pequeño formato se destaca por el uso del aerosol en gran formato. Como muralista a pintado dentro y fuera del país. Hace 4 años gestiona el encuentro internacional de arte urbano «Salta a la calle».

Cordoba

Isidoro Zang – Biografía

Nació en el 45, en Capital Federal, hijo único de Miguel y Eugenia. Su mamá murió cuando Isidoro tenía 8 años. Se crió un poco solo y vivió con su tía Rosa; que luego se casó con su papá.

Miguel Zang llegó a la Argentina huyendo de una persecución por su condición de afiliado al Partido Comunista. El hombre se quiebra recordando la historia de su padre como activo miembro de cooperativas, en la producción de filmes cinematográficos y de ayudante de escenografías en las obras teatrales.

La persecución siguió siempre, incluso durante los gobiernos de Juan Domingo Perón. «Por ahí hay algunos que me califican de gorila, pero es que muchos no saben que tengo una historia personal con el peronismo», explicó.

«Hace 43 años que vine para Salta, se puede decir tranquilamente que fui traído por una salteña, con la cual tuve tres hijos que ahora ya están grandes. Puse un local comercial, una óptica en calle Urquiza, y ahí comencé a hacer mi vida social en esta ciudad. Fue entonces que empecé a visitar el Foto Club de la Peña de La Española. Arrancó como un hobbie y empecé a participar de las salidas, las capacitaciones y de los concursos; ahí ya estaba decidido a quedarme en la fotografía. A la vez, cada día yo me daba más cuenta de que no podía estar 8 horas parado. El negocio de la óptica me comenzaba a dejar vacío», dijo el hombre que por sus intersticios dejó ver que es muy difícil en el trato para el trabajo en grupo. No sabe lo que es el trabajo en relación de dependencia y nunca aceptó a un jefe.

Ya en los 80 todo entró en crisis. Se separó de su mujer, cerró su negocio y no quiso regresar a Buenos Aires, en parte para no verse derrotado volviendo al hogar paterno. Esa encrucijada lo dejaría viviendo durante 4 años en Salta en las peores condiciones económicas de su vida.

«En esos 4 años mi vida fue un tango, un bolero, una cumbia; todo metido en un mismo baile. Viví como pude, al extremo, en hoteles 4 cucarachas, sin guita, me bancó gente y salí como pude. Comencé a hacer fotos para Prensa de Cultura de la Provincia. A la par daba cursos básicos de fotografía en la Casa de la Cultura», lanzó y la metáfora del poeta se fundió en el lunfardo.

Cuando empezó a trabajar para el Estado, «siempre facturando», es cuando podría decirse que arrancó su carrera profesional en la fotografía. Se unió a grupos y comenzaron a desarrollar el Foto Club de Casa de la Cultura. Cubría todos los sucesos artísticos oficiales de la Provincia y se animó a organizar debates, capacitaciones, presentaciones y exposiciones.

 Foto Javier Corbalan : Isidoro Zang Fotografo